fbpx

Carrito

Normal
0

false
false
false

EN-US
X-NONE
X-NONE

Consejos para fotografiar niños- fotografía infantil.

No es ni la primera ni la última vez que me preguntan ¿Cómo lo consigues? Refiriéndose a la fotografía infantil que realizamos.

No hay reglas escritas, tampoco fórmulas magistrales, ya que cada niño es diferente y es necesario utilizar un poco de psicología para poder  llevar a cabo una sesión fotográfica (y no, no me refiero a psicología inversa, que evidentemente no funciona).

[ezcol_3quarter]

  • No hay que obligar a los niños a posar. fotografiarlos haciendo sus actividades normales, en su entorno. Proponer un juego en el que participen dejando que se relajen y hagan tonterías hasta que se olviden de la cámara.
  • Usa el zoom. Si, es verdad, las lentes fijas dan mejor calidad y quizás un bohken mas bonito sacrificando profundidad de campo. Craso error. Un niño es capaz de moverse erráticamente, cambiar de dirección, de intenciones y acción muy rápido. Si esperas perseguir al niño con una lente fija de 85mm. o 50mm. seguro que o se aleja demasiado o se acerca mucho mientras tu corres detrás de él para encontrar el encuadre adecuado. Usa un zoom, amplio a poder ser, un 18-105, 50-200 o una cámara bridge con 10x o más. Correrás menos, te dará tiempo a encuadrar  y a prever sus movimientos.
  • Posición baja. fotografiar un niño desde arriba suele dar aspecto de inferioridad y la sensación de que es un adulto el fotógrafo. Esto está bien si queremos que en estas fotos sean relativas a los demás pero si es un reportaje deseamos que el niño sea el elemento principal, debemos colocarnos a su nivel, un ángulo bajo, a su altura. Con ello conseguimos que la fotografía se centre en él y no en su tamaño. Siéntate en el suelo si es necesario.
  • El encuadre. Como hemos dicho antes, un niño se mueve mucho y más si le dejamos hacer y jugar. Los encuadres  no tienen por qué ser perfectos, cortando alguna parte, pero es lo que vamos a tener. Si queremos tener opción más tarde a realizar un encuadre mejor, debemos hacer las fotografías más amplias y recortar mas tarde.
  • El flash integrado. Es mejor si podemos evitar usar el flash integrado de la cámara. Este flash destruye la luz ambiente y da aspecto artificial. Si la cámara tiene modos de escena utilizaremos el más adecuado sabiendo que muchas de las fotografías van a salir borrosas, movidas o desenfocadas, pero la que salga saldrá respetando la atmósfera de la escena. Si aun así deseamos utilizar el flash debemos usar la opción de eliminación de ojos rojos ya que los niños son más propensos a este fenómeno. También debemos evitar los flashes continuos o el niño estará más pendiente del fogonazo que de lo que está haciendo.
  • Fotografías en exterior.  Estas fotografías dan mucha libertad para los niños, también nos van a obligar a movernos detrás de ellos. La luz natural es mejor, fotográficamente ablando, cuando no está el sol en su punto más alto. Primera hora de la mañana y ultima de la tarde. No debemos privarnos de hacer fotografías a medio día, usaremos el flash incorporado de la cámara  para evitar las sombras más fuertes  (casi todas las cámaras tienen una función de flash permanente). Es muy normal  que el niño salga con los ojos entrecerrados por la luz intensa.

[/ezcol_3quarter] [ezcol_1quarter_end]kidsfoto.es Consejos para fotografiar niños- fotografía infantil. técnica fotografo de niños fotografia para niños fotografia niños zaragoza fotografía infantil fotografia documental niños

kidsfoto.es Consejos para fotografiar niños- fotografía infantil. técnica fotografo de niños fotografia para niños fotografia niños zaragoza fotografía infantil fotografia documental niños  [/ezcol_1quarter_end]

[ezcol_1half]kidsfoto.es Consejos para fotografiar niños- fotografía infantil. técnica fotografo de niños fotografia para niños fotografia niños zaragoza fotografía infantil fotografia documental niños  [/ezcol_1half] [ezcol_1half_end]

  • Espera el momento. Tanto si eres uno de sus padres o quieres que te hagan un reportaje, debes tener en cuenta cuando son las mejores horas para poder fotografiarle. Hay niños que son más dulces nada más despertarse, sin embargo otros tienen pocas ganas de juegos. A media tarde con la merienda, después de la siesta, etc… Está claro que cada familia y niño es distinta y esto sólo lo pueden saber los padres del niño.
  • Un juego. Es importante que la sesión fotográfica lo tomen como un juego. entretenerlos durante la sesión no siempre es fácil y mucho menos hacer que pierdan interés. Un pistola de pompas de jabón, globos de aire, columpios. Todo vale para entretenerlos y si es necesario, has una pausa si el niño ha perdido completamente el interés o está cansado y vuelve a intentarlo más tarde u otro día.

[/ezcol_1half_end]

  • Primeros planos. A todos nos gusta que los niños muestren su encanto en primeros planos. No es fácil, a veces imposible y requiere mano derecha y anticipación. Si están jugando pídeles que te muestren el juguete, háblales, pregúntales o diles que te griten.
  • Usa los dos ojos. La parte más importante y la más difícil de la fotografía infantil es la anticipación. ¿No os ha ocurrido que cuando hacéis las fotos ha salido con los ojos cerrados o la cara girada? Anticípate y para ello lo mejor es realizar las fotografías con los dos ojos abiertos. Vas a ver hacia donde se dirigen, si van a coger algo o sus intenciones. Sea como fuere, el cerebro funciona mejor con los dos ojos abiertos y nos podremos anticipar a las intenciones del niño.
  • La ropa. Vestir al niño con ropa cómoda es darles libertad para jugar y moverse. Si  los vestimos de comunión, debemos esperar poses más rígidas, y que se cansen antes. Vestirlos para la ocasión es importante. Si vamos a la playa debemos vestirlos de eso, de playa, si el destino es el parque, con ropa más informal.

Un último consejo. PACIENCIA.

Hay que realizar muchas fotos. Es posible que con unas pocas obtengamos una fotografía buena pero si seguimos disparando es seguro que obtendremos otras igual o mejores, ideales para realizar collages.

kidsfoto.es Consejos para fotografiar niños- fotografía infantil. técnica fotografo de niños fotografia para niños fotografia niños zaragoza fotografía infantil fotografia documental niños

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:”Calibri”,”sans-serif”;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:”Times New Roman”;
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;}

Deja un comentario